viernes, 22 de julio de 2016

LOS HOMENAJES A CERVANTES EN EL IV CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO




Con motivo del IV centenario del fallecimiento de Cervantes el galerista Nando Argüelles organizó en El Coleta, su finca de Los Barrios (Cádiz. Spain), una muestra el día 23 de abril, día del libro y IV centenario del "príncipe de los ingenios",  denominada 146.000 días  https://nandoarguellesartprojects.wordpress.com/
Nando Argüelles

 Como introducción a la misma pronuncié la siguiente conferencia:


1.- EL DÍA DEL LIBRO Y CERVANTES



 El día 23 de abril fue elegido Día Internacional del Libro a partir de que la Conferencia General de la UNESCO lo aprobó en París el 15 de noviembre de 1995. El 23 fue elegido porque coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha del año 1616. Realmente Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23 en el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981)

Mucho antes en España el rey Alfonso XIII había firmado un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la “Fiesta del Libro Español”, lo que sería en nuestro país después el germen del Día Internacional del Libro.  


2.- VIDA Y OBRA DE CERVANTES



Miguel de Cervantes Saavedra nace en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547, día de San Miguel, siendo rey el emperador Carlos I de España y V de Alemania pues Felipe II no asumiría el trono hasta 1556, por la abdicación de Carlos I en el Monasterio de Yuste, donde éste fallecería en 1558.  


Lo primero que se conoce de la obra de Cervantes son dos poemas que escribió en 1568, alentado por el maestro de gramática Juan López de Hoyos, quién publicó un libro sobre La enfermedad, muerte y exequias de la reina Isabel de Valois - tercera esposa de Felipe II, que muere después de dar a luz un niño, que también morirá – e incluyó en esta obra los dos poemas de Cervantes




La batalla de Lepanto. Antonio Vassilacchi. 1571
 El joven Cervantes, buscando fortuna, ingresa en 1569 como soldado en la compañía de Diego de Urbina en Italia. En 1571 el destino de Cervantes se confunde con la historia el día de la batalla de Lepanto, que enfrenta a la Santa Liga con la armada turca. Cervantes resultó herido en el pecho y pierde el uso de la mano izquierda.               
                                                   
En 1574, ya repuesto de sus heridas permanece en Nápoles, entonces parte del imperio español, etapa que le acompañará siempre  como recuerdo imborrable de una juventud gozosa.                  
  

En 1575 Cervantes se embarca en Nápoles rumbo a España y, en las aguas del golfo de Rosas su goleta será abordada por  piratas turcos y  Cervantes acaba preso en Argel, bulliciosa base de la piratería y gran mercado de esclavos. Mediarán cinco años, y cuatro fugas fallidas, hasta que recupere la libertad.


 En 1581  viaja a Orán, plaza española en el Norte de África, en una oscura comisión oficial sobre la que poco o nada se sabe, y  entre la diplomacia, el espionaje o el encargo administrativo, sólo queda constancia de esta misión de que, a la vuelta, se le pagaron cincuenta ducados.


En 1584 Cervantes se entrega a la especulación amorosa. Acaba de tener una hija natural con Ana Franca – mujer de un tabernero – y enseguida viaja a Esquivias (Toledo) para ayudar a Juana Gaitan la viuda de Pedro Laínez, un poeta amigo, en la publicación de un cancionero póstumo. Una vez allí, se casa con Catalina Palacios de Salazar, (vecina de Juana) a la que dobla en edad. Vende los derechos de su novela La Galatea, que se publicará al año siguiente. (Cuando en el capítulo VI de la primera parte del Quijote – publicado en 1605 - , la sobrina, el cura y el barbero deciden quemar todos los libros de D. Quijote, van haciendo una  enumeración de los mismos y arrojándolos al patio  donde harán la hoguera y le toca el turno a La Galatea de Miguel de Cervantes, dice el cura muchos años ha que es grande amigo mío ese Cervantes, y sé que es más versado en desdichas que en versos… es menester esperar la segunda parte que promete… y entre tanto que esto se ve tenedle recluso en vuestra posada)

 También de este capítulo me gustaría resaltar la frase de la sobrina cuando dice que lo peor que le podría acontecer a su tío es hacerse poeta que, según dicen, es enfermedad incurable y pegadiza.
                                                         


Hacia 1585 publica El cerco de Numancia – que estos días se representa en el Teatro Español de Madrid – una tragedia renacentista inspirada en la derrota de Numancia en las Guerras celtíberas a manos del poder romano en el siglo II a. C.
Durante el Cerco tenían tal hambre, los celtíberos numantinos, que se comían hasta las uñas.                                   
Cuadro neoclásico del Cerco de Numancia

EN 1587 llega a Sevilla como recaudador de abastos. Sevilla es entonces la ciudad cosmos, puerto y antesala de las Indias y cauce de todas sus riquezas y esplendores. No abandona la pluma, y cultiva la poesía y el teatro mientras las calamidades (deudas, demandas, prisión y hasta excomuniones) se agolpan en su frente.
Nos cuenta el escritor y  cronista de Sevilla Luis Montoto (1851-1929) que estuvo preso en la Cárcel Real sita en la calle Sierpes. En este lugar nos dice el citado escritor y cronista sevillano  estuvo mucho más tarde el Café de la Iberia y más en nuestros días el Real Círculo de Labradores. Actualmente es una entidad bancaria. Allí gestó su novela El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha.                                     

Fachada actual del Real Círculo de Labradores en la calle Pedro Caravaca esquina con Sierpes

                                                           

Azulejo en la calle Sierpes
                                                             
La Cárcel Real
                              
Azulejo en la calle Sierpes
                                                     

Lápida, de 1905, en el edificio donde estuvo la Cárcel Real
                                          
                                                                                         
Edificio, de la entidad bancaria, levantado en Sierpes sobre el solar de la antigua Cárcel Real

Escultura de Cervantes - obra de Sebastián Santos Rojas (1895-1976) - en las cercanías de lo que fue Cárcel Real

                                                                                          


En 1603 va a Valladolid, siguiendo a la corte. Muy cerca del matadero municipal y encima de una taberna, en un pequeño edificio  donde vive mucha gente junta, se instalará la familia Cervantes – el escritor y su mujer, hermanas, hija y sobrina – que han llegado hasta Valladolid siguiendo el rastro de la corte. En este clima de apremio, Cervantes termina la primera parte de El Quijote, el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia. Lo que le ha valido el sobrenombre de  «Príncipe de los Ingenios». El Quijote es la primera novela moderna y polifónica y ejercerá gran influjo en toda la narrativa europea posterior.


En 1605 se publica en Madrid, esta primera parte la novela que cambia la novela. Nace en la imprenta de Juan de la Cuesta, en la calle Atocha. El librero Francisco de Robles, dueño de los derechos, la vende al precio de doscientos maravedíes y medio. No tarda en agotarse, y enseguida se suceden las reediciones, algunas clandestinas.

Portada de la primera edición del Quijote
                                                            
Portada de la versión ilustrada por Gustave Doré del Quijote (1863)
                                                                
D. Quijote y Sancho Panza. Pablo Picasso 1955
                                                              
Detalle del suelo de un salón con cerámica de Talavera del siglo XVII con escenas del Quijote, existente en nuestra casa solariega de Villanañe (Álava)  Vid. http://saenzsotogrande.blogspot.com.es/search?q=breve+noticia+del+linaje+y+la+casa+solariega+de+los+varona

Germán Álvarez de Algeciras (1848-1912), D. Quijote en su encuentro con los duques, 1887

Germán Álvarez de Algeciras (1848-1912), D. Quijote discutiendo con el cura, 1891.  Vid. http://saenzsotogrande.blogspot.com.es/2011/12/german-alvarez-de-algeciras-pintor-en.html





En 1613 en Madrid aborda las Novelas ejemplares. Su denominación de ejemplares obedece al carácter didáctico y moral que incluyen en alguna medida los relatos


                                                       

 La novela, larga o corta, siempre estuvo en Cervantes, que hace suya, es decir, española, la novela italiana. Las Novelas ejemplares parecen condenadas a ser doce, ya sea porque hay dos en una – El coloquio de los perros se incrusta en El casamiento engañoso – o porque durante años se incluyó en la cuenta La tía fingida, hoy descartada.

Me voy a detener, brevemente, aquí pues algunas de sus Novelas ejemplares - que todas son relatos cortos – tienen relación con Andalucía y alguna con la Comarca del Estrecho y La Janda. 




 Así en Rinconete y Cortadillo – que en cierto modo es una novela picaresca – muchos de sus episodios los sitúa Cervantes en Sevilla. Lo mismo ocurre – en menor medida – en El coloquio de los perros. También conocida como Coloquio de Cipión y Berganza. Como los perros – Cipión y Berganza – han  adquirido la facultad de hablar durante las noches, Berganza decide contar a Cipión sus experiencias con distintos amos, recorriendo lugares como Sevilla, Montilla (Córdoba) y Granada, hasta llegar a Valladolid.

                                                                            
Azulejo en el "Arquillo" del Ayuntamiento de Sevilla. Plaza de San Francisco
                                                                               
Azulejo en la calle Troya (Triana)

Y muchos pasajes de La ilustre fregona se desarrollan en la hoy Zahara de los Atunes.                                               



El argumento – muy resumido – de esta obra son las peripecias de dos amigos, de noble familias, Carriazo y Avendaño, que deciden conocer el mundo de la picaresca. Carriazo a los 13 años “se desgarró” (son las palabras que usa Cervantes) de sus padres y se fue mundo adelante. Recorrió, durante los tres años que tardó en volver a su casa, los más diversos escenarios de la picaresca y del hampa en Madrid, Toledo y Sevilla y cito textualmente a nuestro autor pasó por todos los grados de pícaro hasta que se graduó de maestro en las almadrabas de Zahara, donde es el finibusterrae de la picaresca.

Y explica Cervantes que en Zahara se canta, se reniega, se riñe, se juega y por todo se hurta. Allí campea la libertad y luce el trabajo.

Y relata Cervantes el peligro de ser atacado, muerto o raptado por los piratas que había en el Estrecho y lo expresa de esta gráfica forma pero toda esta dulzura que he pintado tiene un acíbar que la amarga y es no poder dormir sueño seguro sin el temor de que en un instante lo trasladen de Zahara a Berbería (es decir acostarse en Zahara y amanecer en Berbería) y concluye pero no fue parte este temor para que que nuestro Carriazo dejase de acudir allí tres veranos a darse buen tiempo…




                 





 
Sorolla(1863-1923), La pesca del atún, 1919. The Hispanic Society of America, Nueva York




Y continuando con la vida de Cervantes  en 1614 Alonso Fernández de Avellaneda, seudónimo todavía por desentrañar, firma una continuación apócrifa de El Quijote que se edita en Tarragona. La impostura espoleará a Cervantes a terminar su segunda parte de El Quijote, enriquecerá la trama y se incorporará como asunto metaliterario al discurso de la novela, que se publica en Madrid un año después. 
También en 1615 publica Viaje del Parnaso y las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados.
Los baños de Argel es la tercera de esas comedias. En esta obra, además de en El gallardo español o La gran sultana, Cervantes nos muestra su visión del mundo islámico tras su etapa de cautivo en Argel durante cinco años.
                                   
                                                                                   

Media el mes de abril de 1616 y el escritor empieza a convivir con la muerte, que se ha instalado en su casa de la calle del León, esquina con la calle Francos (hoy Cervantes). Recibe la extremaunción y el 19 de abril firma la dedicatoria – al conde de Lemos – de Los trabajos de Persiles y Sigismunda, historia setentrional (que el propio Cervantes la consideró su mejor obra). 
   
Puesto ya el pie en el estribo,
    con las ansias de la muerte,
    gran señor, esta te escribo
  
dónde se despide de la vida  y, tres días después, el 22 de abril, muere. Al día siguiente es enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid.

                                                          



 Los trabajos de Persiles y Sigismunda, apareció en 1617 casi simultáneamente en Madrid, Barcelona, Lisboa, Valencia, Pamplona y París.

                                                                                    

3.- ACTOS CONMEMORATIVOS DEL CUARTO CENTENARIO


La tercera parte de mi intervención tratará brevemente de los eventos relacionados con el 400 aniversario de su fallecimiento e Instituciones que llevan su apelativo.

De todos es conocido los actos que se han acometido para este acontecimiento de los que han dado buena cuenta tanto los medios de comunicación como las redes sociales.



Fuera de España, ya en enero de este año, la universidad de Oxford organizó un simposyum para estudiar su figura con la participación de expertos de todo  el mundo.                                     
                                                       
Universidad de Oxford



Lo mismo ha sucedido en los países de lengua hispana. Sirva, a titulo de ejemplo, el homenaje organizado recientemente por la Academia Peruana de la Lengua.                                                



La bella sede de la Academia Peruana de la Lengua




De otro lado muchas de las obras de García Márquez, Borges, Faulkner, Kafka, Dostoyesvki, Gogol, Tolstoi, Goethe, Flaubert, Stendhal, Dickens,  y un largo etc. de poetas y escritores están empapadas del halo cervantino.



En España hace escasos días todos pudimos ver en TV el homenaje del Congreso de los diputados y del Senado.




El viernes, 22 de abril, el mismo día en el que murió Miguel de Cervantes, hace 400 años, se celebró un concierto conmemorativo en la Iglesia de San Jerónimo el Real  de Madrid. Dos conjuntos de prestigio internacional, La Grande Chapelle y la Schola Antigua, interpretaron el Réquiem a dos coros de Mateo Romero (1575-1647), maestro de la Real Capilla entre 1598 y 1633, obra de gran solemnidad y belleza.          

                                                        
San Jerónimo el Real



También la Jefatura del Estado ha estado presente en la conmemoración puesto que los Reyes de España presiden la Comisión Nacional para el 400 aniversario cervantino del que ha dicho Felipe VI que es un Proyecto de Estado que rememora a un hombre cuya obra es piedra angular de nuestra cultura diversa y plural



El nombre de Cervantes es también el del Instituto que difunde la cultura española allende de nuestras fronteras. Se creó el 21 de marzo de 1991 por el Gobierno de nuestra nación, con el alto patrocinio de los Reyes de España.

                                                                                      





España tiene instituido desde 1976 el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, conocido también como Premio Cervantes o Premio Miguel de Cervantes. Es un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el Ministerio de Cultura a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana.
Se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril del siguiente, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes. Se celebra en la Universidad de Alcalá de Henares (localidad donde, como hemos dicho, nació Cervantes) El rey de España, Felipe VI, preside la entrega de este galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.



La reina Letizia estrecha la mano de Juan Goytisolo. Premio Cervantes 2014

Los  dos últimos galardonados con el Premio son Juan Goytisolo en 2014 y el mejicano Fernando del Paso en 2015
                                                          
El rey Felipe VI entrega el Premio a Fernando del Paso
                                                                                
                                                                                





4.-El CUATRICENTENARIO Y EL MUNDO DEL ARTE



4.1.- La exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016),ha sido organizada conjuntamente por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E) para acercarnos a Cervantes desde tres ejes, por un lado el hombre, por otro, el personaje y, por último, el mito.
Puede verse hasta el 22 de mayo en la BNE y reúne, entre documentos, libros, esculturas, fotografías, óleos y otros objetos de diferente naturaleza, dos centenares de piezas relacionadas con la vida del escritor, contando con el fondo cervantino de la Biblioteca, además de préstamos, entre otros, de la RAE, Archivo General de Simancas, del Histórico Nacional, del Archivo de Indias de Sevilla, del Museo Nacional del Prado o de algunos  entes privados
El Libro de Difuntos de la Iglesia de San Sebastián de Madrid es una de las piezas más importantes de la exposición.  Contiene la partida de enterramiento de Miguel de Cervantes.                                             

                                                            








 








Grabado de Alcalá de Henares, en la época que nació Cervantes,  en la exposición Cervantes de la vida al mito



Retrato de Cervantes por Juan de Jáuregui, 1600. R.A.E. También en la exposición


4.2.- La Dirección General de Promoción Cultural y la Comunidad de Madrid organizan la Exposición temporal: Forges  y Cervantes.

La exposición muestra la original visión de Antonio Fraguas, Forges, sobre los mitos quijotescos y cervantinos y su particular lectura del mundo actual, a través temas como la vida de Cervantes, la escritura del Quijote, las reflexiones de Sancho Panza o las aventuras de ambos personajes.

                                                         
De la muestra Forges y Cervantes






4.3.- También La Dirección General de Promoción Cultural y la Comunidad de Madrid organizan la Exposición temporal: Gregorio Prieto y El Quijote.

Exposición que reúne las ilustraciones realizadas por Gregorio Prieto (1897-1992) que se recluyó unos días en la “Cueva de Medrano”, para escribir el prefacio de una monumental edición del Quijote, cuyas ilustraciones originales presentó en 1962 en la B.N.E.  La edición constaba de 12 ejemplares, con 17 litografías numeradas y firmadas.  La exposición reúne estas ilustraciones acompañadas de los textos con grandes capitulares realizados por el propio artista, como muestra de su particular homenaje a Cervantes y su obra.       

De la exposición El Quijote por Gregorio Prieto
                   
                                                  




4.4.-También está la realización de un gran retrato de Cervantes en un espacio público de Alcalá de Henares a cargo del artista Jorge Rodríguez-Gerada. Su obra convierte la ciudad y el espacio elegido en un punto de encuentro cultural y de participación ciudadana en torno a la figura de Cervantes                                       
  



4.5.-EL Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en colaboración con la fundación privada sin ánimo de lucro, “Fundación Uno” y el ente público empresarial “Alcalá Desarrollo Cervantes” y la ópera de cámara “Ciclo escénico” en el que se representan tres obras “The comical History of Don Quixote” ópera barroca de Henry Purcell



Cuando Henry Purcell le puso música al Quijote


la zarzuela de Ruperto Chapí “La venta de Don Quijote
                                            


 y “El retablo de Maese Pedro” de Manuel de Falla  











4.6.- El Instituto de México en España (Madrid) se suma a la celebración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con la exposición El coloquio de los perros,(del 13 de abril al 12 de junio) que reúne 28 lienzos de Sofía Gandarias (Guernica, 1957- Madrid, 2016) inspirados en el diálogo entre Cipión y Berganza. La recientemente desaparecida pintora se sirvió del coloquio entre el pillo Berganza y el arbitrista Cipión en Sevilla para poner la vista sobre la actual temática de esta “Novela Ejemplar” de Cervantes. La muestra presenta una serie de pinturas oscuras pero brillantes, duras pero irónicas, inquietantes pero satíricas, y reflejan una realidad que 400 años después sigue latente en la sociedad española.
                                                            



La exposición se completa con los retratos de Octavio Paz y Carlos Fuentes.






4.7.- En Monterrey (México) para conmemorar el 400 aniversario del fallecimiento del autor de D. Quijote de la Mancha, el jueves 21 de abril la Dirección de Cultura del Municipio de Monterrey inauguró la exposición “En un lugar de la Mancha”, obra plástica del artista Héctor Carrizosa (Monterrey, Nuevo León, 1943)

                                                                            
Acuarela de D. Quijote en la muestra de Héctor Carrizosa

                                                                         





5.-TEXTOS BREVES EN D. QUIJOTE DE LA MANCHA QUE ME GUSTARÍA RESALTAR:


1.- La idea de D. Quijote de la vida (capítulo XVIII de la primera parte).

Pregunta Sancho Panza –“Señor, pues, ¿qué hemos de hacer nosotros?”

-         ¿Qué?- dijo D. Quijote -. Favorecer y ayudar a los menesterosos y desvalidos


2.- La esperanza como guía de la vida de Sancho Panza:

“El que es vencido hoy será vencedor mañana” Sancho a D. Quijote (capítulo LXXIV de la segunda parte)


                
                       

                                 DIÁLOGO ENTRE BABIECA Y ROCINANTE

                                    
                                                   SONETO


B. ¿Cómo estáis Rocinante tan delgado?

R. Porque nunca se come y mucho se trabaja

B. Pues ¿qué es de la cebada y de la paja?

R. No me deja mi amo ni un bocado



B. Anda señor que estáis mal criado.

Pues vuestra lengua de asno al amo ultraja.

R. Asno se es de la cuna a la mortaja

¿Queréislo ver? Miraldo enamorado.



B. ¿Es necedad amar? R. No es gran prudencia.

B. Metáfisico estáis. R. Es que no como.

B. Quejaos del escudero. R. No es bastante.



¿Cómo me he de quejar en mi dolencia

si el amo y escudero o mayordomo

son tan rocines como “Rocinante”?
 
Del prólogo de la primera parte de D.Quijote…







6.- A MODO DE EPÍLOGO


Por último me ha extrañado que en las grades galerías de arte privadas españolas  (por lo menos en lo que he podido investigar) haya tenido poca, por no decir casi nula, repercusión la conmemoración del aniversario cervantino. Por eso hay que saludar, con júbilo, el acierto de esta muestra – que yo conozca  la única del Campo de Gibraltar -  y que reúne, en lo que he podido mirar, una calidad a la que se une la admiración – a veces teñida de cariñosa crítica – por la obra del príncipe de los ingenios .

Hay que felicitar, pues, tanto al galerista organizador como a los participantes. Se puede decir, y nunca mejor dicho,  que efectivamente han puesto una pica en el Flandes del arte.












































NOTA PRELIMINAR: En el elenco que sigue solo he puesto una obra de las expuestas por cada artista, pero éstos expusieron varias.




                     PARTICIPANTES EN LA MUESTRA 146.000 DÍAS
                            Homenaje a Cervantes en su 400 aniversario
                                         

                                         - Bola Barrionuevo
                                                       


                                          - Ildefonso Cecilia
                                                           
Cervantes exiliado o jugando al escondite con Felipe II


                                      
                                         


                                            - Lvcas Prior ( esculturas )
                                       
         


                                         


                                             - Murdo Ortíz
                                                      
MurdoOrtiz3

                                       


                                   - Blanca Orozco (instalación y pintura)
                                                                   






                                            - Paco Sanguino
                                                         
                                                         


                                         
                                           - Mónica Vázquez Ayala (fotografía)
         



                                            

Susana de la Cal Heusch


                                          - Susana de la Cal Heusch (instalación)
                                                                     
                                                                         


                                                          
Eduardo Sáenz de Varona y Blanca Orozco


                       La artista Blanca Orozco presentó al Prof. Dr.            
        - Eduardo Sáenz de Varona que, como introducción a la muestra, habló   sobre: El escritor y el hombre. Cervantes en el IV centenario de su fallecimiento.
  
 Mi presentación por parte de la artista Blanca Orozco, (antes de mi intervención bebiendo un poco de agua)




        - Pepi Núñez (vocal de cultura de la Asociación Alcultura) leyó el prólogo de Persiles y Sigismunda

  




-  Actuó el grupo de Jazz “Julieta + John Markas + Damiánidas”


ElColetaCervantes10
Parte de los instrumentos del Grupo
                                                   





FOTOGRAFÍAS DEL ACTO



Foto de familia

Foto de familia

Comedor de la Finca El Coleta con las obras de Ildefonso Cecilia - izqda. -  y Murdo Ortiz - dcha.  

Perspectiva de los asistentes a través de una escultura de Lucas Prior


Intervención pictórica de Murdo Ortiz con la música de John Markas

Los asistentes contemplan la intervención pictórica Murdo Ortiz

Cous cous

Murdo Ortiz durante su intervención píctorica

Ante la obra de Murdo Ortiz

Con Murdo y Nando

Estanque en El Coleta