domingo, 13 de diciembre de 2015

LA LAGUNA DE LA JANDA Y LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA LAGUNA DE LA JANDA








PINCHA EN EL TEXTO PARA VERLO A MAYOR TAMAÑO





























PINCHA EN EL TEXTO PARA VERLO A MAYOR TAMAÑO










Más detalles en la website de la Asociación donde hay un apartado para hacerse socio solo por 20€/año  www.lagunalajanda.org










La Asociación promueve el Pacto Social por la Restauración y Protección de los Humedales de la Janda bajo el nombre de Mójate por la Janda.  Puedes suscribir el Pacto y consultar quien lo ha hecho ya en  www.blog.lagunalajanda.org/mojate-por-la-janda  





Estamos en Facebook @AmigosLagunaJanda , en Twitter  @amigoslajanda e Instagram @amigos_de_la_janda














El stand que la Asociación montó con motivo de la Feria de Turismo Activo de Tarifa (Cádiz) en abril de 2015 al objeto de promocionar la Asociación y promover el Pacto Social Mójate por la Janda. De izqda a dcha.: Irina Larios (vicepresidenta de la Asociación) Milagros L. Delicado, Eduardo Sáenz de Varona (vocales de la Junta Directiva), Cristina Lieb de Parkes (presidenta) y una firmante del Pacto



















De izqda. a dcha.: el Prof. Dr. Eduardo Sáenz de Varona, la galerista Milagros L. Delicado (vocales de la Junta directiva), Cristina Lieb de Parkes (Presidenta de la Asociación),  Eugenia Pérez Caro (vocal Junta Directiva), José Manuel López Vázquez (Secretario de la Asociación) y el socio Prof. Dr. Manuel Angel Dueñas , catedrático de la Universidad de Córdoba




El pasado 28 de noviembre la Asociación celebró  la Junta General de socios en el cortijo de La Haba en Facinas (Tarifa. Cádiz)




                                                   
La Junta Directiva y algunos de los socios asistentes el día de la Junta General en el patio del cortijo de La Haba










                                                      
La Janda inundada
                                                                              
                               






Incluso despues de la desecación, en época de muchas lluvias la Laguna se ha vuelto a inundar durante algunos días dejando entrever la recuperación natural de los humedales. Fueron especialmente lluviosos los años 1989, 1995 y 1996.







































Para controlar el aporte de agua a la laguna el Instituto de Reforma Agraria construyó tres grandes presas de contención en los ríos Barbate, Celemín y Almodóvar.












En los años 60, los grandes propietarios de las tierras que se situaban junto a la laguna de la Janda con la autorización y financiación del gobierno de la dictadura, llevaron a cabo la desecación de la mítica Laguna de la Janda, uno de los mayores desastres ecológicos acaecidos en la península ibérica. Situada al sur de la provincia de Cádiz, en el extremo meridional de Europa y muy próxima al continente africano, esta laguna de algo más de 4.000 Has. de extensión fue en su día la mayor de la península ibérica y a ella se asociaban otra serie de lagunas menores que en su conjunto sumaban 50 Km2 constituyendo el humedal interior más importante de toda Europa.
Actualmente continúa la desecación de la laguna gracias a proyectos financiados por la Unión Europea, Gobierno de España y Junta de Andalucía.

















La desecación de La Janda se produce definitivamente en el año 1963, mediante la construcción de túneles, canales, encauzamientos de ríos y el drenaje de la tierra de la laguna. Además, también hizo falta construir cuatro pantanos de contención, el del río Celemín, el Almodóvar, el Barbate y sigue en proyecto el del río Álamo.
En aquellos años la familia Mora-Figueroa propietaría de la finca Las Lomas, había llegado a un acuerdo con el dictador Francisco Franco para que éste le cediera la propiedad de las tierras que estaban bajo la laguna, a cambio de explotarlas durante 99 años.

José Ramón Mora-Figueroa (1905-1989) le explicó a Jerome Richard Mintz (1930-1996):




 Jerome Richard Mintz


Ha habido aquí un cambio tremendo en efectividad y productividad. El desarrollo ha tenido lugar en cuatro fases: primero, el drenaje de la laguna; segundo, el regadío de la tierra; tercero, la construcción de carreteras; cuarto, el drenaje de la tierra. El drenaje de la tierra es lo más importante. En vez de tener doscientos días al año en que no podemos trabajar, si podemos limitar eso a cincuenta días, verás qué diferencia puede traer eso en la productividad.
La mecanización implica una reducción de la fuerza laboral y, al mismo tiempo, un incremento del número de días en que esos hombres pueden trabajar. La productividad de cada hombre ha aumentado y, al mismo tiempo, ha habido una reducción del número de hombres necesitados. La especialización  y la preparación han mejorado. Los últimos dos años han visto una gran transformación. Los cinco años siguientes verán un cambio incluso mayor. La dirección ha mejorado. La supervisión de la gerencia intermedia es mejor. Hemos traído gente de fuera. Un hombre era gerente general de una planta de remolacha de Málaga. Pudimos hacerle una oferta lo  suficientemente atractiva para que él se trasladara aquí. Es importante mejorar el entendimiento entre los gerentes y los trabajadores.

















                                                               
teaserbox_2455912065
La Laguna de la Janda en 1821
                                                                                        
                                                                               
El complejo lagunar de la Janda se situaba sobre una depresión de origen tectónico a la que vertían originariamente sus aguas los ríos Barbate, Almodovar, Celemín y otros de menor importancia. Cuando el año era excepcionalmente lluvioso gran parte de esta depresión se encharcaba formando un único humedal de más de 50 Km2 de extensión y escasa profundidad que a medida que avanzaba la época seca se iba disgregando en un rosario de lagunas de las cuales la mayor, con más de 4.000 Has., era la Janda a la que se asociaban en su periferia otras de menor entidad conocidas con los nombres de Rehuelga, Espartinas, Cabrahigos, Alcalá, Jandilla, El Torero, Tapatanilla y la Haba.
Las aguas dulces estacionales de escasa profundidad y densa cobertura vegetal de los humedales de la Janda en unión con las muy cercanas marismas mareales del Río Barbate constituían en su conjunto una zona húmeda con ambientes muy diversos y cuyo interés ecológico se veía acrecentado por su estratégica situación, al sur de la provincia de Cádiz, en el extremo meridional de Europa y muy próxima al continente africano, convirtiéndose así en lugar obligado de paso y descanso de los cientos de miles de aves que cada año realizan sus vuelos migratorios a través del Estrecho de Gibraltar.    


                               






                                        






http://blog.lagunalajanda.org/wp-content/uploads/2015/03/grulla-verner.jpg
Antiguo dibujo de una grulla
                                      














  
http://blog.lagunalajanda.org/wp-content/uploads/2015/03/bando-grullas.jpg
Bandada de grullas por la Janda
                                        










                                     
       













ADENDA: Los lectores interesados en la Janda pueden consultar además https://enausenciadelajanda.wordpress.com/
 y   http://historiacasasviejas.blogspot.com.es


También el libro:






http://blog.lagunalajanda.org/wp-content/uploads/2015/03/deslinde-712x1024.jpg
ISBN: 978-84-7801-552-8
                                













CODA: Para expresar nuestro pesar por el fallecimiento el 6 de diciembre de 2015, en Monte de la Torre (Los Barrios. Cádiz. Spain) de Quentin Ernesto Agnew Larios (1938-2015) que fue socio fundador y Tesorero en 1994 con la primera Junta Directiva de esta Asociación. 








Tomás Agnew Tyson es hijo primogénito de Quentin Ernesto Agnew Larios  










          
Monte de la Torre






Casa de Monte de la Torre, según dibujo de Antonio Álvarez Vázquez






Monte de la Torre








Dibujo inédito del ornitólogo inglés coronel William Willoughby Cole Verner (1852-1922). El dibujo procede de la colección de Quentin Ernesto Agnew Larios (1938-2015)

                                         








 








La ornitóloga Cristina Lieb de Parkes fue fundadora y es la Presidenta de Honor de la Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda









viernes, 4 de diciembre de 2015

NUEVA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA ÁLVARO CHÁVARRI COLÓN DE CARVAJAL

El artista en el Instituto Cervantes de Belgrado


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHIFaHbEoTJYsIq32PG06oew0EpF1EWVb8G0g2v8_aFrpQJIqWHN0itFRVnXw-r69ClewYWXaF29Ylc8sFRyVoIrbNNjJgbvN9Pn3WVfBVKroIDsnng_gFQIj_O3uxxv-d05egUQpeQYw/s1600/Chavarri+2.jpg
Una obra de la exposición en Sotogrande de 2008
                                                                                 
Expo. en la c) Bárbara de Braganza 4 .  De diciembre 2009 a febrero 2010
                                                                           
 Álvaro Chávarri vive y trabaja actualmente en Madrid pero su obra creo sigue teniendo esa impronta que resalté en el artículo que sobre el artista publiqué en 2011 y que reproduzco a continuación:

La obra de arte es, para nosotros, sobre todo impacto, impresión, sentimiento de algo que puede llegar a sobrecogernos y ante todo belleza, estética, aunque en algún caso pueda estar recóndita y haya que buscarla entre la hojarasca de la vida. Como las carabelas de su antepasado surcaban las aguas de la mar océana buscando nuevos continentes, culturas diferentes en suma a las entonces conocidas, así la obra de Álvaro Chávarri Colón (Madrid 1944), directo descendiente del Almirante, también surca por la vida buscando nuevas sendas para el arte. Para ello utiliza el collage (“old fashion”) junto con la fotografía (niña mazai, guerrero mazai… ) anexa a grafías y a retazos de saris indúes, tejidos africanos, monedas…, producto, todo ello, de sus numerosos viajes (de casta le viene al galgo) y estancias por África y Asia. Hay que resaltar en su obra el uso de materiales (papel, tintas, acrílicos…) que indican un agudo sentido del refinamiento. Impresionan las fotos de esos personajes asiáticos que abandonando las vanidades del mundo (“menosprecio de corte y alabanza de aldea” ¡Ay Fray Luis de León!) van pidiendo limosna (como nuestro Fray Leopoldo de Alpandeire por las calles de Granada) y  presencian serenamente como las aguas del Ganges - sin Caronte y sin barca - transportan las cenizas y ¡quién sabe si las almas! de los seres humanos. No se piense que la obra de Chávarri se ha desarrollado siempre por los cauces de los actuales soportes ya que somos testigos de trabajos más formalistas y clásicos. Pero como los caminos del arte son aquellos por los que conduce la vida el rumbo que, en el momento presente, señala la brújula de este vitalista navegante del arte de nuestro tiempo es el que se nos mostró al sur de Hispania, en la Comarca del Estrecho, en Sotogrande, en San Roque (Cádiz). No el Sotogrande de la “presse du coeur”sino el Sotogrande del gran artista que fue Fernando Zóbel. Como este conciso texto pretende ser más literario que crítico casi resulta obligado cerrarlo con los versos de un poeta:

No te detengas nunca.
Si ves muros de agua
anchos fosos de aire
setos de piedra o tiempo
guardia de voces ¡pasa!

Pedro Salinas,  Razón de amor