domingo, 31 de marzo de 2024

IMÁGENES DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA



Cartel de la Semana Santa de 2024, obra del artista internacional Salustiano García. Representa a Jesucristo resucitado y lleva el paño del Cristo del Cachorro y las potencias del Cristo del Amor. El artista ha utilizado como modelo a su hijo Horacio,  que tiene la belleza de los ángeles, los arcángeles y los querubines, rasgos que he combinado con la ternura, la serenidad y la espiritualidad que desprende su mirada según ha declarado el pintor. El cartel ha generado mucha polémica y en mi opinión siendo estéticamente precioso, tal vez no sea idóneo para evocar el recogimiento, dolor y reflexión que inspira la tortura y muerte del hijo de Dios







            

Amarguras: Royal Philharmonic Orchestra. Marchas Procesionales. Música De Capilla

Fotografías de la catedral de Sevilla, el edificio gótico más grande de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987

La marcha procesional Amarguras (1919) de Manuel Font de Anta (1889-1936) es la más emblemática de la Semana Santa sevillana y está considerada como el himno oficioso de la misma
Sobre Amarguras y el asesinato en Madrid de su autor, Manuel Font de Anta, el 20 de noviembre de 1936 por los milicianos de la II república veáse en esta website https://saenzsotogrande.blogspot.com/search?q=manuel+font+de+anta 
 

 





Cartel de la Semana Santa de 2023, obra de Daniel Franca Camacho. Representa el palio antiguo de la Virgen de la Estrella de Triana, llamada la Valiente por ser la única cofradía que procesionó durante 1932 con la II república y a la que a su llegada a la catedral un joven castellanomanchego le disparó un tiro, aunque la talla resultó ilesa originó gran revuelo entre los asistentes hasta que los agentes de la guardia civil lo detuvieron antes de que fuera linchado por su acción


Mira la Estrella valiente

de la luz emperadora.

La tarde ahora es la mañana.

La senda del vivir se allana

caminando tras su huella

siguiendo siempre a la Estrella

Hasta el cielo de Triana

Juan Miguel Vega



La Virgen de la Estrella saliendo de su capilla






La Niña de la Alfalfa




A la Valiente le cantó Rocío Vega Farfán (1901-1975) La Niña de la Alfalfa aquel jueves lejano de 1932  esta saeta frente a la fachada del ayuntamiento y en presencia de las autoridades

 

 

Han dicho en el banco azul,

que España ya no es cristiana;

aunque sea republicana,

aquí quien manda eres tú,

Estrella de la mañana

 

Vid.     https://www.abc.es/cultura/abci-saetas-y-disparos-virgen-estrella-202204140019_noticia.html



La Virgen de la Estrella en su mítica salida de 1932



La Sagrada Entrada en Jerusalén (la Borriquita) abre la Semana Santa Sevillana y ha sido una de las pocas cofradías que hicieron estación de penitencia a la catedral en la lluviosa Semana Santa de 2024











Nuestro Padre Jesús de la Pasión, obra de Martínez Montañés de 1610, en la Iglesia del Salvador dispuesto para procesionar








Cruz de guía y nazarenos de la cofradía de La Lanzada










Nazarenos de la cofradía de Los Negritos




 

Nazarenos por la calle Sierpes







                            
Candelería encendida de un paso de palio








Presidencia de una cofradía en la calle Sierpes







Nazarenos portando el bacalao (estandarte)








El nazareno pavero es el encargado de guardar el orden de los niños monaguillos durante la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla




El nazareno pavero con los niños monaguillos de la Hermandad de los Javieres




Niño nazareno






Ciriales de la Hermandad de la Mortaja (siglo XVII)




Costaleros (izquierda) junto al paso de la Sagrada Mortaja








Detalle del paso de la Mortaja






La levantá de la Mortaja





El  paso de caoba del Cristo de Burgos (1573)






Penitente portando una cruz





Niño pidiendo cera a un nazareno




Una niña pide cera a un nazareno






Encendiendo las velas de un paso de palio






El Cristo de la Hemandad del Valle (siglo XVII)





Ciriales del Cachorro






Francisco Antonio Ruiz Gijón talló el Cristo de la Expiración (El Cachorro) en 1682, tomando como modelo un gitano que estaba expirando y al que llamaban el cachorro. Benedicto XVI otorgó al templo del Cachorro la dignidad de Basílica Menor




Ciriales delante del paso de caoba del Cristo de la Fundación (1622) de la cofradía de Los Negritos. El Crucificado va sobre un monte de lirios





Tras los ciriales se ve de espaldas a una señora de mantilla





Damas sevillanas de mantilla en la mañana del Jueves Santo en el patio de San Acacio (obra barroca del siglo XVII de Leonardo de Figueroa) hoy sede del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla y BIC
 
 
 
 

El autor el Jueves Santo de 2023 con Fernanda Rodríguez-Buzón Morales, vestida con mantilla, en el Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla


 
 
 
 
 
 
 
 
 





Unos niños piden cera a un nazareno






Nazarenos de la Esperanza de Triana en la Madrugada del Viernes Santo





El Cristo de la Esperanza de Triana (siglo XVII) en la Madrugada del Viernes Santo




El Cristo del Calvario en la Madrugada del Viernes Santo







Ciriales delante del paso de la Virgen del Valle (1620) 






Reponiendo incienso y costaleros esperando el relevo










La Virgen de Montserrat (1608) porta un manto donado por la Reina Isabel II. Su hermana la infanta María Luisa - que legó a  Sevilla el parque que lleva su nombre - y su marido el duque de  Montpensier son hermanos mayores perpetuos de la Cofradía







Isabel II, o/l, 1850, Federico de Madrazo (1815-1894). Embajada de España ante la Santa Sede






María Luisa (1832-1897) con su hermana Isabel II (1830-1904) o/l c.1845 de Antonio María Esquivel (1806-1857). Alcázar de Sevilla   






La olvidada entrevista de Benito Pérez Galdós a Isabel II: 

https://saenzsotogrande.blogspot.com/2019/12/entrevista-de-benito-perez-galdos.html






La Infanta María Luisa que donó a Sevilla el parque de María Luisa  o/l, 1851 Federico de Madrazo. Palacio Real, Madrid



https://sevillasecreta.co/quien-fue-maria-luisa-te-contamos-la-historia/



https://elcorreoweb.es/sevilla/quien-era-maria-luisa-ma2288178





El Palacio de San Telmo (construído por Mª Luisa y hoy sede de la Junta de Andalucía) visto desde el restaurante de las Instalaciones Deportivas del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla





Infanta María Luisa, estatua en el parque de su nombre en Sevilla obra del escultor Enrique Pérez Comendador (1900-1981)









El Cristo de la Exaltación en la Cruz (1687) es uno de los pasos de mayores dimensiones y más pesados de la Semana Santa sevillana






 

La Oración en el Huerto (Montesión, siglo XVII) visto desde un balcón de la calle Sierpes 







Señoras de mantilla admirando el paso del Cristo de Montesión





Montesión prosigue su estación de penitencia a la Catedral seguido por la banda de música







Entre inciencio La Soledad de San Buenaventura llora la pérdida de su Hijo llevando su corona de espinas en la mano derecha












La Virgen de la Piedad de la cofradía del Baratillo vista desde un balcón de la calle Rioja (foto Fernanda Rodríguez-Buzón)


















La Virgen de los Negritos, siglo XVII








La Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles fue fundada en 1393 por el cardenal Gonzalo de Mena para acoger a los negros. En 1604 construyeron su capilla propia. Hasta mediados del siglo XIX solo admitía a hermanos de raza negra. El paso de palio de Nuestra Señora de los Ángeles es uno de los más originales de la Semana Santa, de estilo oriental con exóticos bordados en tisú celeste, con oro, plata y marfiles.






La Virgen del Refugio de la Hermandad de San Bernardo, obra de Sebastián Santos Rojas (1895-1970)





                                                                          

Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla




La pandemia del covid 19 dejó en 2020 y 2021 una catedral desierta y sin Semana Santa



                                                                                 
Puerta del nacimiento (por el que tiene en su tímpano) o Puerta de San Miguel por la que entran todas las cofradías de Sevilla en su estación de penitencia a la Catedral





El Rey de España con los nazarenos de la Hermandad de Santa Genoveva. Semana Santa 2015








El Rey escucha las explicaciones del capataz de Santa Genoveva para hacer la levantá en la Semana Santa de 2015






Felipe VI hace la levantá de la Virgen de las Mercedes, de la Hemandad de Santa Genoveva, en la Semana Santa de 2015







María de las Mercedes de Borbón (1910-2000), condesa de Barcelona, Reina de derecho de España y abuela del Rey Felipe VI, muy querida en Sevilla porque estudió en un colegio sevillano y su padre fue militar en la capital andaluza, tenía el mismo nombre de la Virgen de la que su nieto hizo la levantá. Es Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla.





Al final del tarjetón, que dedicó a mi madre Manuela de Varona, hay una nota manuscrita (ya borrosa por el paso de los años) que pone "Un abrazo de María" que es como firmaba la condesa de Barcelona 





La Soledad de San Lorenzo saliendo de la parroquia de San Lorenzo el Sábado Santo






La Soledad de San Lorenzo cierra la Semana Santa sevillana el Sábado Santo. En la imagen en su Capilla, vestida de hebrea







 La marcha procesional Amarguras (1919) de Manuel Font de Anta (1889-1936) es la más emblemática de la Semana Santa sevillana



Manuel Font de Anta





Nota: Manuel Font de Anta residía en Madrid cuando fue asesinado por brigadistas de la "democrática" república al comienzo de la guerra civil. 
 

http://www.conocersevilla.org/biografias/musicos/fontanta/index.html

https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Manuel_Font_de_Anta






 La Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San Juan Bautista de la Salle y Santa Marina es la única y última cofradía que procesiona el Domingo de Resurrección en la Semana Santa de Sevilla y la clausura.




El Señor pasando por la Catedral




La Virgen de la Aurora en su paso




La Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción 

Es la Cofradía más antigua de Sevilla, procesiona en la madrugada del Viernes Santo. Es conocida como El Silencio

Azulejo en la Real Parroquia de Omnium Sanctorum  sobre la fundación de la Hermandad





 




La imagen representa a Jesús en el momento de abrazar la Cruz


En la Hermandad del Silencio de Sevilla, dentro de su cortejo figura la Bandera blanca, insignia creada en 1617 para perpetuar el recuerdo del voto de defender aún a costa de la sangre de los hermanos, el misterio de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen. Esta insignia va acompañada a derecha e izquierda por dos hermanos, uno portando un cirio de cera blanca con una imagen de la Inmaculada y otro portando una espada desnuda, simbolizando ambos el voto de sangre







La espada desnuda que simboliza el voto de sangre













Nuestro Padre Jesús Nazareno







Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, obra de Juan de Mesa (1583-1627) El Señor de Sevilla



El Gran Poder procesionando en la Madrugada 






El Señor de Sevilla



















La Macarena en su paso





La Esperanza Macarena con las esmeraldas que le donó el torero Joselito el Gallo










La Macarena entrando en su Basílica











La Macarena, en 1920, de luto por Joselito










El Cristo de la Sentencia, que acompaña a la Macarena, en su capilla






El Cristo de la Sentencia en su paso







Escudo de la Hermandad de la Macarena



El Cristo de las Almas (Hermandad de los Javieres, de la que soy hermano) en la Plaza del Salvador









Mª Santísima de Gracia y Amparo de la Hermandad de los Javieres)








Escudo de la Hermandad de los Javieres













Real Parroquia de Omnium Sanctorum fundada en 1249 y sede de la Hermandad de los Javieres de la que soy hermano






El autor con Amalia, exsecretaria de la Hermandad de los Javieres y actual Camarera de la Virgen de Gracia y Amparo, titular de la Cofradía, delante del paso del Cristo de las Almas , titular de la Hermandad, en la mañana del Martes Santo de 2024









El Cristo de las Almas en su paso en 2024













 
          
El Cristo de las Almas en la Campana
  
  



Cristo de las Almas marcha procesional de Ignacio Otero Nieto. Es la única música que se le toca al Santísimo Cristo de las Almas de la Hermandad de los Javieres y sólo cuando sale de su iglesia, el resto de la estación de penitencia a la catedral va en silencio sin ninguna música











La Semana Santa de Sevilla en 1923: la Macarena y el Cachorro






El Santísimo Cristo de las Almas, designado en 2023 por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, para presidir el Vía Crucis de la ciudad en la Santa Iglesia Catedral. Es obra de José L. Pires Azcárraga (1910-1989) realizada en 1945 en madera de pino de Flandes y de una altura de 168 centímetros

 

 


Mª Santísima de Gracia y Amparo, obra de Manuel José Rodríguez Fernández-Andes (1908-1950) de 1945









Escudo simplificado que aparece en la delantera del paso del Cristo de las Almas





El Cristo de las Almas titular de la Hermandad de los Javieres, de la que soy hermano, en su sede de la Real Parroquia de Omnium Sanctorum, edificada en 1249 y Bien de Interés Cultural, en 2024 y en el altar del Solemne Quinario en su honor







El Cristo de las Almas en su paso, dispuesto a procesionar



El Cristo de las Almas en su paso visto desde otro ángulo




Algunos datos para la historia de la Semana Santa sevillana
 
 

En 1904 juraba las reglas como hermano de las Cigarreras el Rey Alfonso XIII en la Real Fábrica de Tabacos, adoptando, al mismo tiempo el cargo de Hermano Mayor efectivo de la corporación

  

El 31 de marzo de 1906 Alfonso XIII en su calidad de Hermano Mayor de las Cigarreras preside personalmente el palio de la Virgen de la Victoria en su recorrido de la Plaza San Francisco a la Catedral


El Rey Alfonso Xlll y la Reina Victoria Eugenia presidiendo los palcos, Semana Santa de 1930



La Familia Real viendo la Macarena desde un balcón en 1984

 
 
 
 
 
 
 
La Semana Santa de Sevilla en 1923: la Macarena y el Cachorro

Semana Santa en la Sevilla de 1955

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