jueves, 2 de enero de 2020

HOMENAJE A INÉS PARIAS MERRY UNA SEVILLANA EN EL MADRID DE LA VANGUARDIA


















Las carreras de Sanlúcar. Cartel del Memorial Fernando Parias Calvo de León, padre de Inés
                                                                          












Los Reyes doña Sofía y Juan Carlos I pasean en un enganche por el Real de la Feria de Sevilla. Les acompañan Fernando Parias - padre de Inés - y Josefina Romero, esposa del capitán general de Andalucía




Inés Parias Merry (1937-2010) fallecida en Sevilla el 5 de enero de 2010, era nieta del héroe de la guerra de Cuba el general de caballería Francisco Merry Ponce de León (1872-1971),  tercer conde de Benomar, al que recuerdo paseando por la calle San Vicente de Sevilla - donde vivió mi familia durante mi infancia, adolescencia y juventud - con aquellos botines con polaínas y ese aire de venerable caballero entre sevillano e inglés. 
                                                      







El diplomático Francisco de Paula Merry Colom (1829-1900) primer conde de Benomar por concesión del Rey Alfonso XII. o/l Lorenzo Vallés (1831-1910)
                                                






  

















Vid.  http://lancerosvillaviciosa.blogspot.com/2015/12/francisco-de-paula-merry-ponce-de-leon.html






    
                                       
















El general Merry con la Reina Victoria Eugenia, viuda de Alfonso XIII y la condesa de Barcelona, abuela del Rey Felipe VI








                                                                                      
Así recuerdo al general Merry que falleció con 99 años

















Mi casa de la calle San Vicente en Sevilla por la que veía pasear al general Merry





Inés Parias fue amiga y cuñada de la pintora sevillana Carmen Laffón ¡Ay ese bello óleo de la nieta de Inés! Inés en la cuna que se mostró en 1996 en la exposición antológica de Carmen Laffón en la Iglesia de los Venerables de Sevilla, sede de la Fundación Focus, en el barrio de Santa Cruz. Carmen Laffón, nació en 1934 en Sevilla y falleció en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en noviembre de 2021. Era Premio Nacional de Artes Plásticas​, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y recibió en 2013 el nombramiento de Hija Predilecta de Andalucía. Por su parentesco con mi amiga Inés Parias tuve el honor de tratarla mucho                     

Carmen Laffón



                                                                               
Una obra de Carmen


Claustro del Hospital de los Venerables
                                               













Carmen Laffón  Inés en la cuna o/l 1995


















Sor Ángela de la Cruz
 



Su otro abuelo, Pedro Parias, ayudó de forma notable a la Compañía de la Cruz, la obra que una oficiala zapatera, Mª de los Ángeles Guerrero González, Sor Ángela de la Cruz (1846-1932) - hoy Santa Ángela de la Cruz -  creó en la Sevilla de la segunda mitad del siglo XIX, dedicada a trabajar por los más débiles, bajo el lema ayudar a los pobres desde dentro. Tal vez las palabras de Sor Ángela mi corazón se multiplica para ser entero para cada uno de los pobres que se ven necesitados, y me ocupo de sus penas como mías conformaron la personalidad de Inés que dedicó, silenciosamente, una parcela considerable de su vida a trabajar por los más necesitados.


 

Es curioso anotar que existe un nexo entre Sor Ángela -- Madre Angelita -- y el Campo de Gibraltar pues no hay que olvidar que un sobrino de Juan Álvarez Mendizábal (1790-1853) - el ministro de hacienda de la reina Mª Cristina, madre de Isabel II -  José Mª Álvarez Delgado (1845-1882) natural de Jimena de la Frontera (Cádiz), fue el segundo director espiritual de la Compañía de la Cruz.







              
José Mª Álvarez Delgado, segundo director espiritual de las Hermanas de la Cruz









                                     

La prensa sevillana (ABC del 11 de enero de 2010) destacó que los jockeys llevaron brazaletes negros en la primera carrera de ayer en señal de luto por el reciente fallecimiento Inés Parias Merry, madre de dos de los mejores gentlemen riders que ha dado Sevilla, Manuel y Carlos Laffón Parias, el segundo de ellos, además,  preparador en la actualidad y con un gran prestigio en Francia, donde está afincado, desde hace años.
Vid.     https://sevilla.abc.es/deportes/sevi-brazaletes-negros-senal-luto-fallecimiento-ines-parias-merry-201001110300-1132982810680_noticia.html







Pero no son los anteriores los únicos aspectos que quiero destacar de la cosmopolita vida de Inés Parias pues hay otros relacionados con el arte de nuestra época y con el Campo de Gibraltar.


A principios de la década de los años 60 del pasado siglo se trasladó a Madrid donde, enseguida, entabla relación con los artistas de la vanguardia de aquellos tiempos : Fernando Zóbel, Gustavo Torner, Gerardo Rueda, Saura…a los que también conocí reunidos en torno a la Galería vanguardista de la mítica Juana Mordó (1899-1984)






Juana Mordó











Inés también colaboró activamente en la Galería de Juana de Aizpuru, Medalla de Oro a las Bellas Artes y creadora de una de las Ferias mundiales más importantes de arte actual: Arco. En la Galería de Juana Aizpuru se relacionará con los artistas más importantes del arte de nuestros días.

   

                                    
La galerista Juana de Aizpuru con los Reyes de España

















La Galería de Enrique Gómez-Acebo en la calle Villanueva de Madrid








En Arco trabaja con un galerista muy notable, Enrique Gómez-Acebo (1940-2017) en Egam su Galería de arte contemporáneo, donde también expuso Carmen Laffón.
 
 
Enrique Gómez-Acebo, a la dcha. conversa con Santiago Ybarra y la galerista Juana de Aizpuru en una cena en ABC - Colección ABC

 
 
Inés Parias fue, por tanto, una gran conocedora de este arte al que defendió frente a los que como en el verso de Antonio Machado desprecian lo que ignoran.






El Campo de Gibraltar entra en su vida en 1952, merced a su amistad con una compañera de colegio, la campogibraltareña Elvira Fillol y desde entonces profesará un profundo amor hacia nuestra tierra. Retirada de su actividad profesional adquiere una propiedad en el término municipal de San Roque, concretamente en Sotogrande y reparte su vida entre éste y Sevilla.






                                                                                     
La playa de Sotogrande que tanto amaba Inés










Pienso que fue su interés por nuestra Comarca del Estrecho y sus artistas actuales lo que la impulsó a pedirme le enviase a Sevilla (donde se encontraba muy enferma) el catálogo de la exposición - a la que por su enfermedad no pudo acudir - del pintor tarifeño Antonio Rojas, que expuso en Algeciras desde el 13 de noviembre hasta el 22 de diciembre de 2009. Ese catálogo fue, probablemente, su último contacto con nuestra Comarca y su arte actual.



                                             
                                                    


El pintor Antonio Rojas, cuya obra tanto admiraba Inés Parias














Cuaderno romántico cuadro de Antonio Rojas que figuraba en el cátalogo que le envié a Inés a Sevilla






La evoco ahora, en el aniversario de su fallecimiento, entre los versos del poeta sevillano Luis Cernuda:



                                                     
          Aún creo ver tus ojos,
          Tras las desnudas cimas,
         Por el aire profundo
        Y ya frío, con la noche
       Que imperiosa se alza





                                      
                                           del final del poema scherzo para un elfo


















                                                          



       











                                                 
Inés Parias Merry
                                                                
            















                                                    
Playa de Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz) verano de 2011. De izqda. a dcha. Inés Parias , Elvira Fillol y la catedrática y galerista Pepa Gómez





CODA:  El texto de este artículo reproduce, con variaciones de adaptación, el que publiqué el 28 de febrero de 2010 en Área, Diario del Campo de Gibraltar y en el periódico digital wwv.Tiojimeno.es   el 2 de febrero de 2010.     
Vid.   http://www.tiojimeno.es/2010/02/semblanza-de-ines-parias-una-sevillana.html
                                                                                     




Sor Ángela joven








El coto desde Sanlúcar, Carmen Laffón o/l 2014


2 comentarios :

  1. Interesante tu blog e interesante la vida de Inés Parias. Gracias a ti podemos conocer a personalidades del Campo de Gibraltar que nos son ajenas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Solo he querido recordar, a pesar del tiempo transcurrido, a una amiga que me es muy querida y que tan vinculada estuvo al Campo de Gibraltar. Gracias a tí por leerme :)

    ResponderEliminar