martes, 29 de julio de 2014

PRESENTACION DE MI LIBRO "COMO NACE UN DESEO SOBRE TORRES DE ESPANTO" EN EL PATIO MUDÉJAR DEL PALACIO DE MONDRAGÓN DE RONDA (MÁLAGA)

Ronda: Puente Nuevo sobre el tajo
El río Guadalevín por el tajo de Ronda (foto de Andrés Aguayo)
Hotel Reina Victoria donde vivió R. Mª Rilke
Estatua del poeta Rainer Mª Rilke en los jardines del hotel
Palacio de Mondragón siglo XVI (foto de Andrés Aguayo)
Patio Mudéjar (siglo XVI)
Otra perspectiva del Patio Mudéjar

                                                                                  
El Patio Mudéjar visto a través del arco ojival (foto de Andrés Aguayo)

       


El próximo jueves día 31 a las 9 de la noche  presento, bajo el auspicio del Colectivo Cultural Giner de los Ríos, en el Patio Mudéjar del Palacio de Mondragón de Ronda mi libro de poemas y relatos poéticos Como nace un deseo sobre torres de espanto.  Que ya he presentado en el Palacio de los Gobernadores de San Roque (Cádiz), Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla y la Librería Rayuela de Málaga, entre otras ciudades.
El acto contará con la intervención, como poetas invitados, de Carmen Sánchez Melgar, Delegada para la provincia de Málaga del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia y Juan Emilio Ríos Vera, Presidente del Ateneo de Algeciras.

El evento se cerrará con un concierto de la pianista rondeña Carmen  Morales Moreno y el violonchelista Francisco Javier Pastor Guiles.

 El autor es Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Empresariales por ICADE (Universidad Pontificia de Comillas en Madrid). Master in business administration por la Universidad de Berkeley (California).  Ha sido profesor en la Universidad de Sevilla y en la UNED. Desde 1977 escribe en revistas y periódicos del Campo de Gibraltar sobre arte actual, arqueología e historia. Entre ellas la Revista de Estudios Sanroqueños Lacy y la Revista Alameda, también de San Roque. Así como en la revista campogibraltareña Hércules Cultural. Y los diarios Área y EuropaSur, ambos del Campo de Gibraltar. Ha participado en la obra colectiva Antología de urgencia de poetas jóvenes (Córdoba 1973 ). En  2009 publicó el poemario Tiempo. Ha prologado varios libros de poemas, entre ellos Fantástica Ruina, obra de los poetas de Gaucín, ciudad muy próxima a Ronda,  Ricardo Plazas y Francis Prieto. Sus escritos se pueden consultar en su website www.saenzsotogrande.blogspot.com. Vive y trabaja en Sotogrande (Cádiz). Es miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, del Ateneo José Román de Algeciras y de la Agrupación Poética José Luis Cano

Presentará al autor y su obra Ani Rosillo del Colectivo Cultural Giner de los Ríos.

El autor nos presenta, en el libro Como nace un deseo sobre torres de espanto, dieciocho poemas y catorce pequeños poemas en prosa de los que hay que resaltar su profundo lirismo. De otro lado, con las citas de poetas en sus propios versos nos viene a señalar algunos de aquellos que le son más afines: San Juan de la Cruz, Baudelaire, Rilke (tan ligado a Ronda), Bécquer, Antonio Machado, García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Amador Galván (hoy injustamente olvidado) y con algún guiño a Bukowski en el poema  titulado Impresión de mañana de domingo en abril .Pero sobre todo Luis Cernuda, pues no en vano el libro toma el nombre de uno de sus versos y con poemas de este poeta de la Generación del 27 se inicia y se cierra el poemario. Por otro lado el libro supone un cierto homenaje al transterrado poeta sevillano en el cincuentenario de su fallecimiento ocurrido en Coyoacán (Méjico) el 5 de noviembre de 1963.  Tanto es así que el libro se editó, en su primera edición, en noviembre de 2013.

 El libro encierra una poesía lírica de la que emerge la estética, pero no debemos olvidar, como decía el filósofo escocés David Hume, que la belleza de las cosas existe en el espíritu de quién las contempla.
Hay en esta obra una mirada existencial que desnuda el absurdo cotidiano, la condición humana, el alma del poeta. Y supone, en definitiva, un canto a la libertad individual.

La  bella edición que ha hecho la joven Editorial ImagenTa; la portada del pintor y poeta sanroqueño Juan Gómez Macías y el prólogo del notable escritor y poeta malagueño Joaquín Cestino conforman, de forma brillante, este intimista poemario.
Estamos seguros que el acto del Palacio de Mondragón albergará un hito importante de la actividad cultural que, en la Serranía de Ronda, viene desarrollando el Colectivo Cultural Giner de los Ríos  y que los asistentes disfrutarán de una excelente velada poética en el histórico recinto del Patio Mudéjar.


 La joven pianista rondeña Carmen Morales Moreno


El violonchelista Francisco Javier Pastor Guiles


Carmen Sánchez Melgar y Juan Emilio Ríos Vera




Ani Rosillo y el poeta y framencólogo Francis Prieto
                                                                               
                                                                                
                                         
Jardines del Palacio de Mondragón
                                                                               

Fachada del Palacio de Mondragón de pricipios del siglo XVI
Luz tamizada del temprano otoño
que indolente se cierne
en la azotea teñida de blanco y añil

Luz de otoño  de Como nace un deseo sobre torres de espanto

No hay comentarios :

Publicar un comentario