sábado, 27 de julio de 2013

ALGECIRAS EN EL CATÁLOGO MONUMENTAL DE LA PROVINCIA CÁDIZ. OBRA DE ENRIQUE ROMERO DE TORRES.


                                      Algeciras vista desde el Acueducto en un grabado de comienzos del siglo XIX

Por gentileza de LA TROCHA, Asociación para la defensa y estudio del patrimonio histórico - natural algecireño, presentamos, en el link de abajo, fotografías de la Algeciras que vió Enrique Romero de Torres (hermano del pintor Julio Romero de Torres) y que, para incuria de la ciudad, han desaparecido o están en trance de desaparecer, como es el caso del Acueducto,"más que por los estragos del tiempo por la barbarie de los hombres" nos decía ya Enrique Romero de Torres al referirse al castillo de Jimena. Palabras aplicables también al caso algecireño. Las fotografías  figuran en su Catálogo Monumental de España.
Obra que se auspició por el rey Alfonso XIII, según Real - Orden de 25 de mayo de 1907 y se publicó en 1934 por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

sábado, 20 de julio de 2013

POESÍA EN LA GALERÍA NANDO ARGÜELLES DE SOTOGRANDE


El pasado jueves día 18 y en la Galería Nando Argüelles de la Marina de Sotogrande  presentaron sus últimos libros las poetisas Carmen Sánchez Melgar, Nurya Ruiz y el poeta Juan Emilio Vera a los que acompañaron los cantautores Julia Jiménez Caraballo y Manuel Báez.

Ante una selecta concurrencia de intelectuales y artistas,rodeados por los bellos cuadros del pintor Cristian Domecq, (de cuya obra hablamos en la entrada anterior del Blog), el autor de este blog tuvo el honor de hacer una presentación global de poetas y cantautores; tomando el relevo la locutora de radio, poetisa, delegada de la Unión de Escritores en el Campo de Gibraltar y Secretaria del Ateneo José Román de Algeciras Nurya Ruiz que, con más detalle, presentó a los demás intervinientes del acto.
Carmen Sánchez Melgar presentó y leyó poemas de su libro El Ritual de la ceniza, un bello poemario dedicado y referido a todas las personas que rodearon una infancia transcurrida en la Serranía de Ronda. Poemas de una estética embriagadora.
Juan Emilio Ríos, eminente poeta y Presidente del Ateneo José Román de Algeciras, presentó el libro ganador del XIII Premio de poesía ALJABIBE, del que es autor, titulado Engendros de la ira, en alusión al libro de Dámaso Alonso Hijos de la ira. Poemas desgarradores y bellos los que de su obra recitó Juan Emilo.
Por último Nurya recitó poemas de su libro Bitácora de un viaje a Tánger sin retorno que exhalan toda la fragancia de nuestro vecino país.
Julia y Manolo nos deleitaron con sus voces y guitarras. Cerrando el acto, a  dos voces, con el vals vienés de Federico Garcia Lorca.  http://youtu.be/W5ZTOkwfO_o
Tras firmar ejemplares de sus libros los poetas y cantautores departieron con los asistentes durante un cóctel.
Debemos felicitar al polifacético Nando Ramos-Argüelles por su valiente apuesta en la cultura del Campo de Gibraltar.

Recita Nurya Ruiz: