domingo, 1 de diciembre de 2013

EL CANTAOR PEPE MARCHENA


                                                                           




Llorando y en penitencia
                              en busca tuya me fuí
                              por ver si con mi presencia
                               te adolecías de mí
                               y no tuvistes clemencia                                                                                                                                  
                                                              Fandango de Pepe Marchena


                           

 

                                           
Pepe Marchena o Niño de Marchena (Marchena,Sevilla 7 de noviembre de 1903 – Sevilla 4 de diciembre de 1976), cuyo nombre de nacimiento era José Tejada Martín, ha sido uno de los más grandes cantaores de flamenco que ha dado España.Se dio a conocer como Niño de Marchena y fue uno de los grandes en la época de la ópera flamenca, destacando con estilos como fandangos, tarantas, malagueñas...
Fue el más popular en su momento, aunque su estilo barroco y recargado de gorgoritos no terminó de gustar a todos los públicos. Introdujo recitativos en el cante y mezcló unos estilos con otros.
Su padre, labrador por cuenta ajena, fue guarda ocasional de la "Fuente de las Cadenas"( fuente que todavía existe en Marchena), cantaba muy bien, especialmente por tarantas. Este estilo lo cantó después Niño de Marchena o Pepe Marchena, como también se le llamaba, denominándolo "tarantas de Marchena". Sobre los ocho años se coloca en una herrería y realiza otros pequeños trabajos con los que aportar algo a su casa; por la noche trabaja también ayudando en la taberna de Perea, que era primo de su padre. Esta plena dedicación a los trabajillos que le salían impidió su educación. No aprendió a leer ni a escribir, como tantos niños de su condición social en aquella época. No obstante, su gran inteligencia natural le permitió sobresalir desde pequeño y alcanzar las metas que se fue marcando en su vida. Su curiosidad por todo le hacia acercarse siempre a los mayores, de forma que llegó a poseer la sabiduría que da la lucha por la vida ( la sabiduría parda como la llama el que esto suscribe).
Por esta razón a su corta edad le pusieron de mote "la vieja", apodo éste por el que se le conocería entre los compañeros de profesión aún en los años en que ya era un cantaor conocido.
Como su afición era el cante, los oficios que realizaba durante el día los compatibilizaba con las actuaciones por las noches en las tabernas con la oposición de su padre. Pero el impulso interior de su afición lo fue despegando poco a poco de sus oficios manuales y lo dirigió por la senda del arte. Y así empezó por hacer excursiones por los pueblos de la provincia de Sevilla cuando apenas contaba doce años:Morón de Fontera, Écija, Osuna… En Fuentes de Andalucía surgió su primer contrato con carácter fijo, pero la presentación más importante para su carrera ocurrió en Sevilla, en el Café de Novedades. El estudioso del flamenco Eugenio Cobo Guzmán escribió en su obra Vida y Cante del Niño de Marchena :
Bailaba todavía en Novedades "La Macarrona". Uno de los días están de espectadores tres chiquillos con sus familiares y amigos. En aquella época no era raro que, a petición de los amigos, un espectador subiese a las tablas del café, y de esa manera debutaron El Carbonerillo, Pepe Pinto y el Niño de Marchena, que se quedó actuando unas semanas."
                                                                                                                                                               Su nombre iba siendo conocido y debuta en diversas ciudades como Córdoba, Badajoz… Actuando en ésta última en el Salón de La Lipa coincide con la presentación de la Compañía de Rosario Pino, que representaba en el Teatro López de Ayala la obra de los hermanos Álvarez Quintero "Amores y Amorios". A Pepe Marchena le gustó la obra y solicitó que le hicieran una copia del pasaje de "La Rosa". Cuando le preguntaron para qué lo queria, contestó resuelto: «Pá cantarla yo». El año 1925 grabaría por primera vez "La Rosa" convirtiéndose desde entonces en el número más solicitado de Marchena.
Según Eugenio Cobo la amistad de Pepe Marchena con el cantaor Rafael Pareja hace que éste le muestre su creación de un fandango basado en los aires huelvanos. Pocos años después, Marchena lo divulgará por toda España y lo presentará como fandango de Rafael Pareja. Al conocerlo Rafael El Gloria  le gusta mucho este estilo y lo populariza, quedando para siempre como "fandangos de El Gloria", aunque la creación fue de Pareja y el lanzamiento de Pepe Marchena.
El propio Rafael Pareja recomienda a Marchena para que debute en Madrid, acontecimiento que sucede en el año 1921 en el merendero "Casa Juan", sito en La Bombilla. Se presenta junto con El Canario de Colmenar y La Lavandera. Obtiene un gran éxito y al año siguiente el empresario Carcellé lo lleva a La Latina, con un sueldo de doscientas pesetas diarias, de aquellos tiempos. Es el momento en que graba su primer disco y en 1924 toma parte en la representación del sainete "Málaga ciudad bravía", que se presenta en el Teatro Martín. Pepe Marchena, junto con Ramón Montoya montan una pieza andaluza en el segundo acto. Consiguen un gran éxito. Es la consagración definitiva de Marchena en Madrid.
En el año 1925, durante la inauguración del Hotel Alfonso XIII en Sevilla, se produce otra actuación histórica en la carrera de Marchena; actúa en presencia de los Infantes Don Carlos -- capitán general de Andalucía-- y Doña Luisa, (padres de la condesa de Barcelona, abuela de Felipe VI)  y en el mismo acto intervienen Antonio Chacón, Ramón Montoya y otros artistas. Después continúan las giras con éxito por toda España.
Un hecho que se cita siempre al repasar la vida de este cantaor es la creación de la colombiana. Según el guitarrista Rafael Nogales esa música la sacó Pepe Marcheba de una canción vasca. Se refiere en concreto a "El pájaro carpintero". Sabicas, por otra parte, cuenta que estaba Marchena por todos los bares tarareando músicas, tratando de desarrollarlas, de imponerles un sello propio. Una de las veces se sorprendió porque la música que estaba cantiñeando no la conocía y le preguntó qué era aquello que nunca lo había escuchado. Son colombianas, respondió el Niño de Marchena al Niño Sabicas. Y como colombianas se quedó por bautizo de su creador, como podría haberle colocado cualquier otro nombre.
La vida artística y personal del Niño de Marchena a partir de los años veinte es impresionante: actuaciones individuales y con compañía en toda clase de locales, grabaciones de discos, actuaciones en películas y, sobre todo, el espectáculo flamenco trasplantado al teatro. Lo que en la historia del cante flamenco se conoce con el nombre de la "Ópera Flamenca". Sería prolijo relacionar una mínima parte de su vida artística.
Digamos como síntesis, que el Niño de Marchena fue un personaje peculiar y único en el flamenco, aparte de la controversia que suscitó su irrupción en el cante por caminos distintos a la ortodoxia.
En 1974 se celebró en Marchena un festival en su homenaje, con la actuación especial de Juanito Vaderrama y en noviembre de l976 se le concede la Medalla de Oro de su ciudad natal. Ya estaba gravemente atacado por el cáncer, enfermedad que acabó finalmente con su vida. Juanito Valderrama organiza en Madrid un festival en su beneficio, que se celebra el día 28 del citado mes en el teatro Alcalá Palace. Se agrava su estado de salud y fallece en Sevilla el día 4 de diciembre de dicho año 1976


            Acompaña a Pepe Marchena el guitarrista Ramón Montoya



Muy interesante es , para los aficionados al flamenco, este link : http://www.europasur.es/article/mapademusicas/1680095/las/bodas/marchena.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario