miércoles, 4 de julio de 2012

NUEVOS CAMINOS DE LUZ. EXPOSICIÓN DE ANTONIO ROJAS EN SOTOGRANDE por José Oliver

CÁDIZ ( Perspectiva reversible ; acrílico sobre madera )





EXTRAÑO JUEGO ( óleo sobre lienzo )




Al cuestionar el sistema representacional de la tradición pictórica se afirma la necesidad de la existencia de un marco consensuado donde se pueda desarrollar un discurso replicante. De este modo Antonio Rojas puede revelarse frente al sistema a través de sus composiciones geométrico-arquitectónicas, que obedecen a lo que el mismo denomina la lógica de la intuición rítmica.

En su obra reciente, Rojas revisita una composición sobre la que trabaja obsesivamente en los últimos años: una perspectiva central inscrita en un cuadrado donde se cruzan dos diagonales en aspa. Podría ser éste el camino de luz al que hace referencia el título de la muestra. Unos pasillos desatomizados y geometrizantes en los que resuenan los fundamentos del Mínimal y el Op-art. Unos pasadizos que comparten el ADN de Dalí y Stella con la oscura intención de alumbrar un nuevo espacio pictórico.

Nuevos caminos de luz con los que Rojas nos deslumbra actualizando su programa artístico, y donde nos ofrece una versión evolucionada de sus planteamientos pictóricos. Rojas nos invita, desdoblando el dibujo, a buscar la luz adentrarnos hacia el interior del cuadro y profundizando en la superficie pintada. Un proceso en el que persigue un resultado eficaz, cristalino y único, pero también un camino incierto donde no hay que perder de vista el hilo conductor.

Frente a estas pinturas, donde el autor reconoce perseguir la visión única, encontramos una multiplicidad de soluciones que aparecen a lo largo del recorrido de este camino laberíntico de decisiones en el que el pintor se ve enredado.
La exposición Nuevos caminos de luz se presenta en la galería Nando Argüelles en Sotogrande (Cádiz) hasta el día 16 de Julio. El artista gaditano Antonio Rojas (Tarifa, 1962) pertenece al movimiento de renovación de la pintura figurativa que desde finales de los años sesenta se viene desarrollando en España. Su obra está presente en las colecciones del Museo de Teruel, Banco de España, Fundación Coca Cola, Unión Fenosa, Testimoni de La Caixa, Argentaria, Diputación de Cádiz o el Ayuntamiento de Tarifa.



ANTONIO ROJAS expone

" NUEVOS CAMINOS DE LUZ "

En la GALERÍA NANDO ARGÜELLES de Sotogrande (Cádiz)

hasta el 16 de julio

No hay comentarios :

Publicar un comentario