miércoles, 4 de julio de 2012

LAS LÍNEAS CLARAS: Reflexiones de Antonio Rojas sobre su muestra " Nuevos caminos de luz "



RECORRIDO Y PUERTO ( Óleo sobre lienzo )















LAS LÍNEAS CLARAS
(Notas Breves 2012)


Luz
Nuevos caminos de luz es un llamamiento, o invocación, a nuestro interior para luchar contra el oscurantismo reinante que trata de atraparnos desde el exterior. Una proyección optimista desde nuestra individualidad.
Pinto fundamentalmente LA LUZ, y en el camino me voy encontrando con cosas, otras cosas que nutren el cuadro y abren caminos.

Cosmos
Geometría como proyección del impulso interior que, en el momento más afortunado, conecta con cierto ritmo o pulsión universal. Coincidencias matemáticas desde la pura intuición, tratando de dar forma a nuestro vacío interior.

Camino
Persigues un resultado eficaz, un resultado cristalino y único. Sumergirte en la materia incierta es parte del proceso. A veces te preguntas en que parte del camino perdiste el hilo conductor, y sin embargo cuando crees acertar piensas que nunca lo llegaste a perder.





Síntesis
Es la visión sintética lo que más me interesa, y no sólo como parte del proceso de aproximación a los universos de investigación, sino también al mostrar el resultado. Es posible que a veces el proceso termine enmascarando el verdadero sentido del cuadro, pero una conciencia sintética neutraliza los excesos. También puede aislar lo inexplicado, mostrándolo con todo su misterio y fuerza expresiva.





Ingenuidad
Sin ingenuidad en pintura no se podrían alcanzar los más altos peldaños… Sin ella, la razón y las estrategias se convierten en los peores enemigos de lo natural e intuitivo.

Esencia
El objetivo principal es la búsqueda de lo esencial, y nada debe empañar tu mirada.

Tonal
Como me descubrió Chema Cobo, soy un pintor tonal. Una y otra vez voy del color al gris, y toda su gama tonal, para volver de nuevo al color. El cuadro mantiene concentrada toda la luz en su interior, y la irradia como si se tratara de una lámpara más.

Utilidad
Contar algo… ¿Qué contar? La propia pintura, ¿tal vez? Sus limitaciones, dándoles la vuelta… Un mapa obsoleto que ya no sirve seria la metáfora que mejor podría ilustrar la inutilidad. Posiblemente sea ésa la máxima expresión del arte: la de no tener que ser UTIL en absoluto, aunque muchos lo ignoren.

Dibujo
Con el desdoblamiento del dibujo trato de profundizar en la superficie pintada buscando la luz, hacia el interior del lienzo.

Realidad
El cuadro con su propia luminosidad genera su realidad particular. Todos los elementos que confluyen en el lienzo establecen su forma de relacionarse entre sí.

Sombra
Poesía de la sombra vertical enlazada a la ley de la gravedad.





Lógica
Las composiciones geométrico-arquitectónicas no parecen guardar ninguna lógica. Te encuentras un hueco donde aparentemente no debería de estar. Pero no es así, esa elección obedece a lo que llamaría la lógica de la intuición rítmica.

Tangible
Lo pintado, o representado, ha de alcanzar la cualidad de tangible, aunque no deje de ser una ilusión.

Ritmo
El ritmo, impulso infinito, cuando es inspirado alcanza los cotas más altas. Como una hoja, o una nube, que con el impulso rítmico encuentra su eco en la cresta de una ola, eco de silueta montañosa.

Laberinto
Persigues la visión única, pero en el camino te encuentras con la multiplicidad de ese algo único que persigues. La toma de decisiones te atrapa y enreda hasta que por fin consigues, ya exhausto, encontrar la salida.

Recuerda
En la pintura hay periodos en los que todo fluye, y donde los hallazgos parecen surgir sin el menor esfuerzo… Por eso, es muy importante no olvidar la trayectoria de nuestro propio camino, y las expectativas surgidas de esos tiempos felices.

Silencio
En el mundo del arte hay demasiada gente que no ama a la pintura. Sólo proclaman su amor cuando se trata de un acontecimiento de la nueva industria mediático-cultural. Y sin embargo no se dan cuenta de que la pintura, como todo gran Arte, es: SILENCIO.

Compromiso
(En modo poético)
La pintura ha de contarse a sí misma y la experiencia del pintor. En mi caso, me parece absurdo tratar asuntos de otra índole que se alejen del propio compromiso del artista.

Antonio Rojas
Madrid 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario