viernes, 16 de diciembre de 2011

SOBRE LA PRESENTACIÓN EN SOTOGRANDE DEL LIBRO " FANTÁSTICA RUINA"




El próximo viernes día 16.12.2011 se presenta, en la Galería Nando Argüelles, de Sotogrande el libro Fantástica Ruina (Haikus Flamencos y Microrrelatos) obra de los escritores y poetas Francis Prieto y Ricardo Plazas con Prólogo del Profesor Doctor Eduardo Sáenz de Varona. La presentación correrá a cargo de la conocida artista campogibraltareña Blanca Orozco y durante la misma el también artista campogibraltareño Juan Soler realizará una intervención pictórica.
Eduardo Sáenz de Varona ha sido Profesor de la Universidad de Sevilla y de la UNED y es Miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, poeta y autor de numerosos artículos sobre historia y sobre arte actual.
Francis Prieto, poeta, flamencólogo y buen guitarrista, ha investigado, en profundidad, el flamenco en la Serranía de Ronda, sobre todo en Gaucín de donde es natural y es el creador de un estilo de fandango denominado Havaralera que nace del Havaral, (Valle del Genal), Serranía de Ronda. Autor de más de más de treinta artículos publicados en diversas revistas especializadas de la comarca y provincia y varios libros como El Fandango y la Serrana de GaucínUn cante, un paloPintura y poesía flamenca y un bello libro de poemas titulado Nuevos acentos en colaboración con Salvador Martín de Molina, que va ya por la 2ª edición.
Ricardo Plazas Kock nació en Málaga pero pasó su infancia en la finca “La Almunia” muy próxima a Gaucín, en cuyo término municipal vive en la actualidad. Ha sido colaborador de Radio Marbella y es autor de un libro de poemas titulado Poemas Un1versales y sobre el que el Presidente del Ateneo de Algeciras, el poeta Juan Emilio Ríos, ha escrito un poemario titulado Un universo en miniatura, basado en Poemas Un1versales de Ricardo Plazas Kock.
Juan Soler, escultor y pintor, nace en La Línea de la Concepción y se Licencia en Bellas Artes, en las ramas de escultura y pintura, en la Universidad de Granada; en 1991 amplía estudios en la Real Academia de Bellas Artes de Nápoles. En 1994 viaja a Perú, becado por la Agencia de Cooperación Internacional para ampliar sus estudios de doctorado y allí realiza una escultura para el campus de la Universidad Pontificia de Perú. En 1997 se traslada a París donde realiza cursos en La Sorbona y varias exposiciones. En 2001 instala su taller de escultura y su estudio de pintura en Jimena de la Frontera, donde actualmente reside. Ha expuesto - tanto individual como colectivamente - por toda la geografía nacional.

El libro que se presenta el día 16 en la Galería Nando Argüelles Art Projects de Sotogrande, escrito por Francis Prieto y Ricardo Plazas y cuya introducción efectuará la conocida pintora Blanca Orozco, reúne a dos excelentes poetas que visionan la poesía desde ángulos distintos pero convergentes.
De un lado está Francis Prieto que nos muestra sus haikus flamencos. El haiku es la composición poética tradicional del Japón de diecisiete sílabas que guarda un gran parecido con la métrica y la filosofía flamenca, como muy bien hizo notar ya en 1963 Edgar Neville en su obra Flamenco y cante jondo. Francis Prieto nos transporta a un mundo donde sus haikus flamencos expresan el sentir del cante jondo en su más profunda raíz: el dolor de la pena.

Quejidos daba,
cantando por Serrana;
mas bien lloraba

De otro lado Ricardo Plazas nos presenta en sus microrrelatos, minicuentos o hiperbreves una poesía minimalista dentro de una elaborada estética, a modo de lo publicado, recientemente, por el Premio Nacional de las Letras Españolas y Premio Miguel de Cervantes José Jiménez Lozano (veáse: La estación que gusta al cuco). Sus microrrelatos exhalan el aroma de los poemas del poeta libanés Khalil Gibran. Dice Ricardo Plazas : Me siento como si hubiera cometido mil pecados, dijo mi adúltera amiga, tendida sobre la cama. ¿Tienes mala conciencia? - Pregunté - No, contestó ella, tengo un dulce cansancio.

Esta 1ª edición de Fantástica Ruina, muy cuidada (está cosida a mano), consta de 200 ejemplares numerados, del 1 al 200 . Editada por Helene Hoyskel &Cristóbal Montero Portilla y maquetada por José Miguel Caballero.



NOTA: Esta noticia apareció en EL PERIÓDICO DE SOTOGRANDE de 15.12.2011 a 16.1.2012
pag. 41,  en el periódico EUROPASUR DE 15.12.2011 pag. 54, http://www.europasur.es/article/ocio/1138671/presentan/fantastica/ruina/la/galeria/nando/arguelles.html#
así como en el periódico digital tiojimeno.org de 14.12.2011

jueves, 1 de diciembre de 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO " FANTÁSTICA RUINA " EN LA GALERÍA NANDO ARGÜELLES de SOTOGRANDE













El próximo viernes 16 de diciembre de 2011 a las 8 de la tarde se presenta en SOTOGRANDE en la GALERÍA NANDO ARGÜELLES (Ribera del Marlín-Marina de Sotogrande ) el libro " FANTÁSTICA RUINA " ( HAIKUS FLAMENCOS Y MICRORRELATOS ) obra de los poetas FRANCIS PRIETO y RICARDO PLAZAS KOCK y con Prólogo del autor de este blog.La presentación correrá a cargo de la pintora BLANCA OROZCO,quién introducirá al prologuista y a los autores del libro.Durante el acto el artista JUAN SOLER realizará una intervención pictórica inspirada en textos de la obra.